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GIMNASIA DE MAYORES

Se clausura el programa municipal de Gimnasia para Personas Mayores “TU SALUD EN FORMA”


Finalizado el mes de Junio, se ha clausurado la segunda temporada del programa “TU SALUD EN FORMA”.
Ochenta personas han sido las beneficiadas del programa de Gimnasia para mayores impartidas por monitores del Club Atletismo Montilla y organizadas desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montilla, llevado a cabo en el Paseo de Cervantes y Parque Enrique Tierno Galván, todos los martes y viernes de los meses de abril, mayo y junio.
En una sociedad donde la pirámide de población ha comenzado a invertirse, encontrándose en continuo proceso de envejecimiento. La única forma de ‘envejecer con éxito’ es manteniendo una actividad física especializada para cada edad.
Los monitores del Club Atletismo Montilla destacan que este ejercicio repercute positivamente, obteniendo beneficios tanto físicos como psíquicos.

Beneficios físicos
  • Mejora la capacidad de los mayores para realizar actividades de esfuerzo y a favorecer la prevención de la hipertensión.
  • Ayuda a las personas con obesidad y diabetes a mejorar su calidad de vida.
  • Fortalece la musculatura, ayudando al tratamiento de la sarcopenia, la fibromialgia y la falta de movilidad articular.
  • Previene la necesidad de tratamiento de patologías relacionadas con los huesos como la artritis, la artrosis, la osteoporosis u la osteopenia.

Beneficios psíquicos o cognitivos
·       Estimulan la mente y las partes del cerebro relacionadas con la coordinación de varios movimientos al mismo tiempo, los reflejos.
·       Ayudan a las personas a prevenir problemas de memoria o retrasar el efecto de enfermedades neurodegenerativas.
·       Ayudan en el tratamiento de pacientes con estrés y depresión.



El programa de ejercicios que se han impartido durante estos tres meses han consistido en:


  • Ejercicios dinámicos para el calentamiento y trabajar la flexibilidad. En los que se enseñan ejercicios de rotación de las articulaciones para mejorar la movilidad. Y ejercicios de estiramientos para desentumecer el cuerpo.
  • Ejercicios de equilibrio. En los que se hacen actividades de inclinaciones del cuerpo y actividades de movimientos para mejorar el equilibro.
  • Ejercicios de fuerza y resistencia. Entre los que se incluyen ejercicios de levantamiento del propio peso con flexiones o sentadillas. Para mantener la autonomía de movimientos como levantarse, sentarse o tumbarse.
  • Estiramientos estáticos. Con ejercicios de estiramiento de extremidades y tronco para mantener autonomía en tareas como el aseo propio o el vestirse.


Por segundo año consecutivo el balance de esta actividad vuelve dar un resultado positivo, en el que el beneficio tanto físico como psíquico ha sido patente entre todos los participantes, realizados en un entorno natural y saludable en el que monitores y mayores se han mimetizado creando un ambiente jovial y entusiasta.

Manuel Raya
Fotos: Antonio Salas


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