Pin It

Widgets

GIMNASIA DE MAYORES



Se clausura la tercera edición 
del programa municipal de Gimnasia para Personas Mayores
“TU SALUD EN FORMA”


Finalizado el mes de Junio, se ha clausurado la tercera temporada del programa “TU SALUD EN FORMA”.
Ochenta personas han sido las beneficiadas del programa de Gimnasia para mayores impartidas por monitores del Club Atletismo Montilla y organizadas desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montilla, llevado a cabo en el Paseo de Cervantes y Parque Enrique Tierno Galván, todos los martes y viernes de los meses de abril, mayo y junio.


Una propuesta que cada año tiene mayor repercusión social y más demandantes y que desde sus comienzos se marcó como principal objetivo: promover el ejercicio físico entre un sector de la población, necesitada de una especial atención e involucración con el fin de dar a conocer los beneficios del ejercicio a través de un programa de envejecimiento activo.


La realización de ejercicios físicos de forma regular, a partir de un patrón específico con el fin de generar resultados deseables, contribuye en la prevención de los efectos negativos del envejecimiento, sobre la capacidad funcional y la salud. La actividad física puede prevenir enfermedades, discapacidades y contribuir en el bienestar de las personas mayores.

La Organización Mundial de la Salud señala que además de los efectos que la actividad física puede tener en la coordinación física (resistencia, equilibrio, movilidad de las articulaciones, velocidad en el caminar, entre otros) presenta efectos favorables sobre el metabolismo, tales como:

Movilidad, equilibro postural, Enfermedades cardiovasculares, Osteoporosis, Caídas, o el Metabolismo de la glucosa (diabetes).

Otro aspecto señalado por la OMS es la relación existente entre la actividad física y la salud mental expresada en aspectos como la autoestima, la reducción en la depresión y la ansiedad, la tolerancia al estrés, la autoconfianza, la satisfacción con la vida y el bienestar general. 

En el caso de las personas mayores, es posible afirmar que existe una conexión directa entre la actividad física, y la salud mental, pues la realización de una actividad física moderada con frecuencia puede reducir la aparición o la existencia de problemas mentales, repercutiendo en la capacidad funcional, la salud y la conservación de la calidad de vida.


Los monitores del Club Atletismo Montilla, manifiestan que  un año más, han comprobado que el programa “TU SALUD EN FORMA” consigue en la total mayoría de sus practicantes, los resultados antes mencionados, por lo que el grado de recompensa personal por los resultados obtenidos es aún mayor.

Destacan que es asombrosa la capacidad de entrega, de sufrimiento en algunas de la rutinas, el compromiso adquirido, y el  afán en realizar los ejercicios cada vez con más perfección, y como aceptan todas las instrucciones con un sonrisa y un grado de aceptación mayúsculo. 

Los monitores manifiestan, que se han ganado nuestro respeto, porque además son la avanzadilla; el ejemplo para otras personas de su edad que ve en ellos la motivación para subirse al carro de la práctica del ejercicio físico.

Este año como novedad, todos los participantes que han completado el programa “Tu Salud en forma” han recibido de mano del el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, de Cristina Marqués como representante del Club Atletismo Montilla y Manuel Raya como monitor del programa un diploma acreditando la realización de dicho ciclo. 

Este diploma significa además la motivación que debéis tener diariamente en vuestras vidas para manteneros activos,  porque vosotros; que sois los “jóvenes mayores” del presente, debéis ser los “mayores activos”  del futuro según palabras de Manuel. 

Quedó manifiesta la voluntad entre el club y el consistorio de la continuidad de que dicho programa pueda seguir desarrollándose en el futuro.

Manuel Raya
Fotos: Antonio Salas









Por favor comparta esto! :)
Publicado por Manuel Raya on 15:14 . Archivado en , . Puedes ver los post via RSS RSS 2.0 .

0 comentarios for " GIMNASIA DE MAYORES "

Deja tu comentario

Video2